Casa Generosa, casa de comidas asturiana en la Ruta de las Xanas

Comida tradicional asturiana para recuperar fuerzas

Casa Generosa es una casa de comidas tradicional. Muy conocida en Asturias, porque está en un pequeño pueblo de montaña Pedroveya–Quirós, donde acaba la Ruta de las Xanas. Una ruta muy fácil de montaña, que transcurre a lo largo de un desfiladero, atraviesa un bosque y termina en ese pueblo.

Los atractivos de la ruta son dos: disfrutar de la naturaleza asturiana y pegarse un homenaje en Casa Generosa. Allí no hay que ir buscando manteles de hilo, ni cocina creativa, ni florituras. Todo lo contrario. Allí lo que encuentras son guisos tradicionales asturianos en cantidades desmesuradas.

Casa Generosa, está en el centro del pueblo, rodeada de hórreos. Tal es la demanda, que además del comedor original del restaurante, han habilitado mesas en la calle, -entre el edificio del restaurante y los hórreos- y también debajo de los hórreos. Es imprescindible reservar. Esta última vez hemos comido debajo de uno de los hórreos. Tiene cierto encanto, pero hemos pasado un poco de frío. Mejor que te instalen en el comedor, aunque tengas que esperar un poco.

casa-generosa-asturias-comida-casera

Entorno de Casa Generosa visto desde el interior de un hórreo

Platos principales de Casa Generosa

Hemos ido varias veces a Casa Generosa, y siempre salimos con buen sabor de boca y con la impresión de disfrutar de comida auténtica de cuchara y guisos de toda la vida. No hay carta. La estructura del menú es muy sencilla, 3 primeros, 3 segundos y 3 postres para elegir, sidra, agua y café. Todo incluido en el precio, del menú de 16 €.

Los 3 primeros son: Fabada asturiana, Sopa de pescado y Pote asturiano. Servidos en una perola de aluminio. Una por comensal, y con ración suficiente para que comieran 4 o 5 personas.

Fabada asturiana

Hemos pedido Fabada Asturiana, una fabada tradicional. Rica, pero con mucha grasa, que sirven en una perola y con el Compango de chorizo, morcilla y tocino aparte.

fabada-asturiana-casa-generosa

Pote asturiano

Pote asturiano, con fabes, berzas y patatas. Muy rico, más ligero que la fabada. Las berzas y las patatas, muy frescas, de huerto propio. Recién cortadas y sacadas del terruño. El Compango, de morcilla, chorizo y tocino también lo sirven aparte.

pote-asturiano-casa-generosa

compango-fabada-asturiana-casa-generosa-asturias

Los segundos que puedes elegir y que cambian en algunas fechas del año son, Ternera guisada, y Albóndigas de ternera de su propia ganadería y Guiso de cabrito.

Albóndigas de ternera

Empezamos con las Albóndigas de ternera con patatas fritas, servidas en una fuente enorme, una por comensal, igual que los primeros. Son unas albóndigas, caseras, tradicionales, ricas. Como las que hacen nuestras abuelas.

albóndigas-caseras-casa-generosa-asturias

Cabrito guisado

El Cabrito guisado, lo sirven también con patatas fritas caseras, de su huerto. Muy rico, con muy poca grasa. Jugoso y con una salsa casera muy conseguida.

cabrito-guisado-casa-generosa-asturias

La sidra asturiana no puede faltar en la comida y la que sirven es Sidra Natural Vallina.

sidra-vallina-casa-generosa

Postres de Casa Generosa

Los postres son caseros y muy ricos. Puedes elegir, Arroz con leche, Tarta de la abuela y Tarta de almendra.

El Arroz con leche caramelizado de Casa Generosa, es realmente bueno. El mejor plato del menú. Elaborado con la tradicional receta asturiana, en la que no se notan los granos de arroz. Levemente caramelizado y servido en un cuenco grande, con la generosidad de las raciones propia de esta casa.

arroz-con-leche-casa-generosa-asturias

La Tarta casera de almendra, es muy jugosa, -no tan habitual en este tipo de tartas, que suelen quedar secas-, y muy rica. La ración es bastante grande y contundente como no podía ser menos.

tarta-de-almendras-casa-generosa

Casa Generosa es toda una Institución. Hace honor a su nombre con la generosidad de sus raciones. No es un restaurante sofisticado, ni de platos de autor. Es una casa de comidas para montañeros y excursionistas, que lleva desde 1951 dando de comer a los caminantes que hacían la ruta de las Xanas.

En nuestra opinión, no tiene mucho sentido ir a comer a Casa Generosa, sin haber hecho la Ruta de las Xanas. El plan ideal es el siguiente:

  • Hacer la ruta de las Xanas de subida, que te lleva un par de horas. Apta para todos los públicos.
  • Pegarte un homenaje en Casa Generosa,
  • Bajar las calorías ingeridas, haciendo la Ruta de las Xanas de bajada, que te lleva una hora.
rutas-xanas-quiroz-asturias
Paisaje de la Ruta de las Xanas

RESTAURANTE CASA GENEROSA

Dirección: Pedroveya, 16. Pedroveya. Asturias

Teléfono: 985 78 30 46

Casa Generosa en Tripadvisor

Acerca de Eva Garcinuño

Me llamo Eva Garcinuño, me encanta la gastronomía y disfrutar de todas las propuestas que ofrece, desde las más vanguardistas a la cocina tradicional, con una parada especial en la comida asiática, de la que estoy absolutamente enamorada.

También te puede interesar esto

Menu de la vendimia en Normandie Ondarreta

Menú de la vendimia en Normandie Ondarreta

En plena celebración del Menú de la Vendimia me he apresurado a escribir este post …

Añadir un comentario

No hay comentarios, ¡Se el primero!

Notificación de
avatar
wpDiscuz