Bodega Otazu. Arte, naturaleza, terroir y vino

Bodega Otazu. Vinos de Pago y Arte

La Bodega Otazu está situada en un pequeño municipio a 8 kilómetros de Pamplona, en Etxauri. En una finca de 319 hectáreas, que cuenta con las viñas de uva tinta más al norte de España. Los vinos que producen tienen Denominación de Origen (DO) Navarra. Y desde 2009 Bodega Otazu elabora “Vinos de Pago” la máxima categoria que puede alcanzar un viñedo.

La personalidad del terroir de Bodega Otazu y el microclima de su enclave, dota a sus vinos de unas cualidades extraordinarias. Que le han valido el recococimiento de Vinos de Pago. Siendo una de las 14 bodegas en España que cuenta con el reconocimiento de calidad de Vino de Pago y que les permite elaborar vinos bajo su propia Denominación de Origen Protegida Pago de Otazu.

La bodega situada en un paraje natural de indudable belleza, alberga varios edificios reconstruidos, respetando la antigua bodega de la que proceden.

bodega-otazu-navarra

Intercalados entre esos edificios se encuentran numerosas obras de arte contemporáneo. Esculturas en el exterior para dar paso a una importántisima pinacoteca en el interior de la bodega. Obras situadas entre las barricas, que impresionan por su belleza y por su estrecha convivencia con los caldos de la bodega.

Para Bodega Otazu, son dos mundos indisolubles, el del vino y del arte. En última instancia, el de las emociones.

esculturas-bodega-otazu

La Experiencia Otazu comienza con la visita a la bodega y a sus dependencias. El primer recorrido nos lleva por los dos museos del edificio principal.  Y la segunda parte nos llevará a vivir la verdadera fiesta de la vendimia.

La reconstrucción de los edificios de la antigua bodega ha respetado la arquitectura tradicional de vigas de madera en el techo. Encontraron durante la rehabilitacion tantos aperos de labranza para las vides, que los han restaurado y han creado un Museo con todos ellos. Situado en la planta baja del edificio principal.

museo-utiles-vendimia-bodega-otazu

La planta superior alberga una importántisima colección de arte contemporáneo, con obras de los principales artistas internacionales del momento.

arte-contemporaneo-bodega-otazu

En otra zona de la Bodega Otazu, porque es un lugar realmente majestuoso, por tamaño, por entorno y por buen gusto. Conviven en estrecha relación, mirándose a los ojos, las barricas de vino con las obras pictóricas.

pinacoteca-bodega-otazu

La fiesta de la vendimia 2016

El verdadero propósito de este viaje ha sido celebrar la Fiesta de la vendimia de Bodegas Otazu, que este año empezó el 9 de septiembre y durará hasta principios de noviembre. Se van a vendimiar 110 hectáreas de viñedo propio y sus cuatro variedades de uva: Chardonnay, Merlot, Tempranillo y Cabernet Sauvignon.

Empezamos la visita a los viñedos, cortando las uvas y depositándolas en cajas que irán directamente a la bodega. Todos los viñedos en Otazu tienen una orientación Norte Sur porque aprovechan mejor el sol y todo el cultivo está en espaldera. El viñedo está dividido en 30 parcelas de entre 1 a 5 hectáreas que se cultivan individualmente respetando sus características.

Bodega Otazu Navarra

Una vez llegan a la bodega, los racimos se vuelcan en cintas transportadoras y se separan los racimos dañados o las hojas. Posteriormente se separan las uvas y pasan a los tanques.

La filosofía de trabajo de Bodega Otazu, como nos contó su director Guillermo Penso, es la de elaborar vinos de alta gama, de producciones limitadas. Con mucho enfoque a trabajo en el viñedo que transmitan la complejidad del terroir de Otazu.

fiesta-de-la-vendimia-proceso-bodega-otazu final-proceso-seleccion-uvas-bodega-otazu

La última fase de de la Fiesta de la Vendimia ha sido el pisado de la uva. Para todos aquellos que hayan querido participar han dispuesto unos toneles con uvas para experimentar una de las tradiciones más antiguas del mundo del vino, el pisado de la uva.

pisar-la-uva-bodega-otazu

La Catedral del Vino

La última parte de la Experiencia Otazu, es la visita a la Catedral del Vino. Su impresionante nave de barricas, dónde reposan sus caldos en barricas de roble francés Allier. Es perfecto el nombre de Catedral, pues es una estancia majestuosa, con una compleja arquitectura, semi excavada y que tardó varios años en construirse.

Varios pasillos de arcos de hormigón que imitan madera. Tenue luz natural y una cuidada iluminación que invitan al recogimiento. Miles de barricas durmiendo mientras su contenido va evolucionando para darnos personales caldos de mucha calidad.

catedral-del-vino-bodega-otazu

Toda la Experiencia ha sido guiada por profesionales del mundo del arte y del mundo del vino, que nos han explicado y dado a probar los caldos que elabora la bodega en sus distintas fases. Además de habernos dejado participar en algunos de los procesos. Una grandísima Fiesta de la vendimia en Bodega Otazu 2016.

BODEGA OTAZU

Dirección: Señorío de Otazu, s/n. 31174 Etxauri, Navarra

Teléfono: 948 32 92 00

Web: www.otazu.com

Redes Sociales: Twitter | Facebook | Instagram

Acerca de Eva Garcinuño

Me llamo Eva Garcinuño, me encanta la gastronomía y disfrutar de todas las propuestas que ofrece, desde las más vanguardistas a la cocina tradicional, con una parada especial en la comida asiática, de la que estoy absolutamente enamorada.

También te puede interesar esto

El Corral del Indianu Asturias 1 estrella Michelin 2 Soles Repsol

El Corral del Indianu, alta cocina apegada al terruño asturiano

Arriondas, un pequeño pueblo de Asturias, alberga una joya gastronómica entre sus calles: el restaurante …

Añadir un comentario

No hay comentarios, ¡Se el primero!

Notificación de
avatar
wpDiscuz