Bayontin, especialistas en conservas de pescado en Mercado de San Ildefonso

Bayontin, ha organizado una cata gastronómica y hemos vuelto al Mercado de San Ildefonso a degustala. La de la semana pasada, realizada por Viñedos Alonso del Yerro nos encantó y hemos repetido la experiencia.

El Mercado de San Ildefonso, en su afán por potenciar la gastronomía y acercarla a los madrileños y a todos sus visitantes, ha organizado un plan de catas. Los lunes catas enológicas a cargo de Taninos, que a lo largo de la temporada irá invitando a diversas bodegas a mostrar sus caldos y los martes, dedicados a catas gastronómicas, en las que los puestos del mercado irán mostrando sus elaboraciones.

El primero en la ronda de catas gastronómicas ha sido Bayontin, especializado en conservas de pescado gourmet. El arroz negro, forma parte también de sus especialidades. Han preparado una Cata Gastronómica, para presentar las nuevas tapas que van a empezar a ofrecer en su puesto del Mercado de San Ildefonso. El maridaje lo ha llevado a cabo Taninos, la vinoteca del mercado.

Bayontin en Mercado de San Ildefonso

Bayontin elige la máxima calidad en la materia prima con la que trabaja. Son muy activos, según nos contó Roberto, -su responsable-, en la elección de proveedores, buscando siempre pequeñas empresas artesanas, que ofrezcan los mejores productos. Están en búsqueda permanente de la materia prima de mejor calidad. Una vez que la encuentran la llevan a Bayontin, su puesto en el Mercado de San Ildefonso con el que elaboran sus tapas.

Hemos empezado por lomo de salmón ahumado sobre pan de cristal, con chips de calabacín y una ligera salsa de eneldo. El salmón es de la máxima calidad, preparado de manera artesanal y salado a mano. Se ha maridado con cava Allegro de Bodegas Gramona. Una combinación estupenda.

Salmón ahumado sobre pan de cristal en Bayontin

Bacalao de Islandia con salmorejo y berenjena, ha sido la siguiente tapa. El bacalao tiene un sabor más potente que el salmón y una textura más fuerte y se conserva en aceite Arbequina. El vino que ha acompañado al bacalao ha sido vino blanco Particular de Bodegas San Valero.

Bacalao con salmorejo y berenjena en Bayontin

El tercer pincho presentado por Bayontin, ha sido Bonito del Norte con salpicón de garbanzos, pimientos del piquillo, aceitunas negras y vinagre de Jérez. Se trata de un bonito del Cantábrico, cortado en paralelo a la espina del animal, que favorece la filtración del aceite de oliva refinado. Lo han servido en una lata de conserva, que realza más si cabe, el sabor exquisito de este pincho.

Bonito del Norte con salpicón de garbanzos, piquillos y aceitunas en Bayontin

El pulpo a la gallega con queso San Simón gratinado y pimentón de la Vera, ha sido la siguiente tapa. Una combinación exquisita maridada con vino tinto, Senda de la bodega Las Moradas de San Martín, un vino de la Denominación de Origen Vinos de Madrid. Comenta Roberto, durante la presentación, que este pincho es uno de los más apreciados y solicitados entre los clientes de Bayontin.

Pulpo a la gallega con queso San Simón y pimentón en Bayontin

Y por último dos presentaciones de la auténtica anchoa de Santoña,  que ha sido elaborada y salada en barriles de 25 kg y con una curación de 6 a 8 meses en aceite Hojiblanca. La primera presentación es una anchoa, sin ningún tratamiento, sacada del envase y servida. Auténtica, suave, levemente salada y con una textura tersa y jugosa. Una delicia.

Anchoa de Bayontin

La segunda presentación de la anchoa, para cerrar la cata de Bayontin, ha sido anchoa con esferificaciones de tomate y hojas de rúcula. La primera anchoa, sin nada, es para apreciar la potencia y la calidad de la anchoa y la segunda para degustarla con otros matices. Ambas exquisitas. La segunda nos ha encantado. Riquísima. Podemos asegurar que esta tapa será un éxito en el Mercado de San Ildefonso.

Anchoa con esferificaciones de tomate y rúcula

BAYONTIN EN MERCADO DE SAN ILDEFONSO

Bayontin

Acerca de Eva Garcinuño

Me llamo Eva Garcinuño, me encanta la gastronomía y disfrutar de todas las propuestas que ofrece, desde las más vanguardistas a la cocina tradicional, con una parada especial en la comida asiática, de la que estoy absolutamente enamorada.

También te puede interesar esto

Menu de la vendimia Madrid 2016

Menú de la vendimia en Madrid. 4 al 20 de noviembre

Empieza a llegar el frío y cada vez apetecen más los platos de cuchara. Estamos …

Añadir un comentario

No hay comentarios, ¡Se el primero!

Notificación de
avatar
wpDiscuz