Atlantik Corner, la esencia de la cocina portuguesa en Madrid

Si hay, ahora mismo, en Madrid un restaurante de referencia de cocina portuguesa, ese es Atlantik Corner. Ha llegado hace poco más de un año al barrio de Las Letras, para darnos a conocer esos la gastronomía portuguesa. Platos tradicionales, basados en su pescado fetiche: el bacalao. Y otros más mestizos con influencias de la cocina gallega, la brasileña o la marroquí.

Fachada Atlantik Corner restaurante portugues

Un local luminoso y muy agradable, con una zona de barra, un pequeño comedor y otro mucho más amplio. Además de un reservado para 12 personas, presidido por un enorme graffiti en una de las paredes.

Reservado con graffiti Atlantik Corner restaurante portugues

He ido con un grupo de amigos y hemos tenido la suerte de poder comer en el reservado, casi en conexión directa con la cocina. Un privilegio, que os recomiendo, siempre que seáis un grupo grande.

Comedor grande Atlantik Corner restaurante portugues

Antes de hablar de su propuesta gastronómica, quiero destacar la labor de su dueño, Nuno de Noronha. Pendiente de todo, recomendándote vinos, contándote anécdotas e historias de Portugal. Una persona entrañable, empeñada en que disfrutes de la experiencia y conozcas más su país de origen.

Platos para compartir en Atlantik Corner

Para empezar, nos han servido un aperitivo de Paté casero de pato. Estupendo, para ir abriendo boca.

Hemos pedido varios entrantes para compartir, basándonos en los consejos del personal de sala. Tan agradables como su dueño, por cierto.

El primero en llegar a la mesa han sido unas Alcachofas al carbón con cola de cigala crujiente y piri piri. ¿Y qué es el piri piri? Una salsa realizada a partir de aceite y guindilla picante: “piri piri”, y que está muy presente en la gastronomía portuguesa. Un plato muy rico, con un contraste de texturas interesante, ya que la cigala va envuelta en panceta ibérica y pasta turca y está muy crujiente.

Alcachofas al carbon con cola de cigala crujiente y piri piri Atlantik Corner restaurante portugues

Una Ensaladilla con sus encurtidos y pulpo a la gallega. No sé qué está más jugoso si la ensaladilla llena de encurtidos picados, -entre ellos alcaparras y guindilla verde- o el pulpo. Perfecto de punto y de textura. Una mezcla de sabores que funciona muy bien.

Ensaladilla con sus encurtidos y pulpo a la gallega Atlantik Corner restaurante portugues

Fuera de carta nos han recomendado Vieira gratinada, sobre Bacalao à Brás. Otra delicia que hemos disfrutado en Atlantik Corner.

Vieira gratinada, sobre Bacalao a Bras Atlantik Corner restaurante portugues

Platos Principales de Atlantik Corner

Hemos llegado a los platos principales y hay casi unanimidad entre los comensales. Casi todos piden el plato que la mayoría conocemos del país luso. El Bacalao à brás, que es lo mismo que Bacalao a la dorada. Nuno nos lo aclaró, porque discutíamos en la mesa si era el mismo plato. Nos dijo que los españoles le llaman a la dorada y los portugueses à brás, pero es exactamente lo mismo.

Bacalao a bras plato estrella de Atlantik Corner restaurante portugues

El Bacalao à brás lo preparan a la manera tradicional, bacalao desmigado, con huevo cuajado y patatas paja. Un plato emblemático de la gastronomía portuguesa que preparan muy bien en Atlantik Corner. Imprescindible para recordar esos viajes a Portugal, que casi todos hemos hecho alguna vez.

Yo he pedido el Picantón con adobo vinha d’alhos y cinco cítricos. ¡Ay que plato! Aún sigo pensando en él. Delicia pura. El picantón lo marinan en vinha d’alhos, -un adobo especial portugués para marinar la carne- junto con al jugo de los cítricos. Después pasa por un horno a baja temperatura y se acaba en un Josper.

Magnífica la carne del ave que se deshace en la boca. Sabrosa y extremadamente jugosa, llena de matices cítricos. Y con una guarnición igualmente deliciosa. Cebollas glaseadas y trozos de los cítricos. Un platazo imponente. Desde luego, imprescindible.

Picanton con adobo vinha d’alhos y cinco citricos Atlantik Corner restaurante portugues

Nos queda otro plato por probar, el Bacalao Espiritual, otra estrella de la gastronomía lusa. Lleva además de los ingredientes del Bacalao à brás, una bechamel y queso gratinado al horno. En Atlantik Corner sirven además, la piel del bacalao frita y crujiente a modo de snack.

Bacalao Espiritual Atlantik Corner restaurante portugues

Postres de Atlantik Corner

Caerás rendido a los pies de Atlantik Corner, -si no los has hecho ya-,  cuando llegues a los postres. Solamente cinco propuestas en la carta, pero deliciosas las tres que probamos.

Sobresaliente el Tiramisinho al vino de Oporto. Un tiramisú a la portuguesa con aroma de vino de Oporto. Una ración enorme servida en una cazuelita que está muy rico.

Tiramisu al Oporto Atlantik Corner restaurante portugues

Espectacular la Torrija de Brioche hecha al momento con helado de galleta. Muy esponjosa, jugosa y tierna. Enorme y suculenta. Imprescindible para los amantes de las torrijas. Aunque no sea la tradicional merece un diez.

Torrija de Brioche Atlantik Corner restaurante portugues

Y por último las Frutas Frescas, con sopa de albahaca y helado de mango. Soy muy fan de este tipo de postres, los que llevan muchas frutas. Refrescante, colorido y muy, muy rico.

Frutas Frescas Atlantik Corner restaurante portugues

Una buena selección de vinos portugueses, con Oportos muy destacados y referencias internacionales completan la carta de vinos del restaurante.

Una experiencia gastronómica que merece la pena conocer y que os recomiendo: Atlantik Corner, una visita obligada en la capital. El ticket medio es de 35 – 40 euros.


ATLANTIK CORNER


Calle Ventura de la Vega, 11


91 0717245


www.atlantikcorner.com


Precio por persona: 35 – 40 euros


Acerca de Eva Garcinuño

Me llamo Eva Garcinuño, me encanta la gastronomía y disfrutar de todas las propuestas que ofrece, desde las más vanguardistas a la cocina tradicional, con una parada especial en la comida asiática, de la que estoy absolutamente enamorada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *