Restaurante Álbora la cultura del sabor y la temporada

Carta de Barra o Menús degustación

El restaurante Álbora, situado en pleno barrio de Salamanca en Madrid y con  prestigiosos reconocimientos, entre ellos 1 estrella Michelin en la última edición de 2014 y Mejor Restaurante del Año en los Premios Metrópoli 2014, hacen de él un restaurante consolidado, pese a su juventud.

Apenas lleva 3 años abierto el proyecto de restauración de los empresarios gastronómicos: José Gómez, de Jamones Joselito, y Cayo Martínez, de Conservas La Catedral que con el chef David García a los fogones, ha conquistado al público madrileño.

El local es amplio, luminoso, sobrio y con un techo muy alto. Tiene dos plantas. La planta baja con una gran barra, mesas altas para dos personas y bastantes mesas, su famosa bodega en una pared vertical de cristal y una pequeña cocina a la vista en la que se elaboran las tapas calientes. Y la planta de arriba tiene dos comedores para disfrutar de sus menús degustación, uno largo y otro corto.

Bodega a la vista y acristalada del restaurante Álbora

Cocina en la zona de barra del restaurante Álbora

Nos hemos acercado a la cocina de Álbora a través de su barra, de su Carta de barra, que tiene forma de periódico y varias secciones: Pinchos y tapas, Raciones para compartir, Chacinas ibéricas, Asados a la brasa y Postres. Es una carta variada. Hay pinchos individuales, raciones para compartir e incluso algunas se pueden pedir en formato media ración, para que pruebes más platos.

En la carta de barra están, muy presentes las chacinas de Joselito, en especial la Trilogía de Jamón Joselito, con jamones de distintos años, las conservas de La Catedral formando parte de muchas ensaladas y los magníficos ahumados de Ahumados Domínguez, presentes en la sección de raciones para compartir, así como en un expositor en el barra, para tomar como tapa.

Hemos querido probar los platos más elaborados de sus carta de barra y hemos elegido varias tapas y un plato de la sección de asados a la brasa y por supuesto un postre.

Tapas, pinchos y cocina en miniatura de Álbora

Son tapas y pinchos de alta cocina, muy elaborados, muy ricos y muy bien presentados.

Huevo asado con habitas salteadas y crema de patata

El primer pincho ha sido Huevo asado con habitas enanas salteadas y crema esponjosa de patata. Lo sirven en un vaso de cristal y te dicen que lo remuevas bien antes de comerlo. Antes de removerlo es contenido es de color blanco debido a la crema de patata, pero después se vuelve amarillo, debido a la yema del huevo. Está jugoso. Liga muy bien el huevo con la patata al mezclarlo. Las habitas están tiernas y ofrecen un contraste de texturas muy agradable. Un pincho muy rico, que nos ha gustado mucho.

Huevo asado con habitas salteadas y crema de patata del restaurante Álbora

Vieira asada, caldo de jamón y acelgas salteadas

Vieira asada, caldo espumoso de jamón y hojas tiernas de acelgas salteadas. Muy gustosa. Muy tierna y grande la vieira. Se nota el gusto del jamón pero prevalece el sabor a mar. Muy rica.

Vieira asada, caldo de jamón y acelgas salteadas del restaurante Álbora

Canelón crujiente de rabo de buey y crema de patata

Espectacular Canelón crujiente de carne de rabo de buey y crema especial de patata. Totalmente crujiente. Perfecto el guiso del rabo de toro y la crema de patata. Este plato al igual que el del huevo, tiene crema de patata y ambas estaban perfectas. Normalmente son bastante anodinas las cremas de patata, pero en Álbora tienen un sabor y cremosidad muy definido. Ésta es la tapa que más nos ha gustado, siendo las tres representantes de alta cocina.

Canelón crujiente de rabo de buey y crema de patata

Asados a la brasa

Pulpo a la brasa

Hemos compartido una ración de Pulpo a la brasa. Respeto absoluto por la materia prima y pulpo de gran calidad. Cuando te traen la ración no parece muy grande, pero empiezas a comerla y cunde. Muy rico.

Pulpo a la brasa del restaurante Álbora

Postres

Teníamos muy, muy claro lo que íbamos a pedir. Llevamos unos meses oyendo hablar a nuestros amigos blogueros, de la famosa torrija de Álbora, para muchos, la mejor de Madrid, así que hemos pedido de postre la Torrija caramelizada en leche fresca de caramelo y canela. Es una torrija contundente, gruesa con un potente sabor a leche fresca y muy jugosa. La sirven acompañada de helado de plátano y canela. Está muy rica. Un grandísimo postre, pero nosotros somos más de la torrija tradicional de pan frito de toda la vida.

Torrija caramelizada en leche fresca de caramelo y canela

Torrija caramelizada en leche fresca de caramelo y canela

Nos han encantado las tapas, las raciones de alta cocina y la torrija de Álbora. El servicio de sala es estupendo, profesional, amable y rápido. Hemos comido en las mesas altas, que son muy cómodas y tienen una luz perfecta. La relación calidad precio está bien, teniendo en cuenta la calidad de los platos. Estamos deseando volver a probar los menús degustación.

RESTAURANTE ÁLBORA

Dirección: Calle de Jorge Juan, 33. Madrid

Teléfono: 917 81 61 97

Barrio: Salamanca

Web: www.restaurantealbora.com

Redes Sociales: Twitter | Facebook | Instagram

Acerca de Eva Garcinuño

Me llamo Eva Garcinuño, me encanta la gastronomía y disfrutar de todas las propuestas que ofrece, desde las más vanguardistas a la cocina tradicional, con una parada especial en la comida asiática, de la que estoy absolutamente enamorada.

También te puede interesar esto

Menu de la vendimia en Normandie Ondarreta

Menú de la vendimia en Normandie Ondarreta

En plena celebración del Menú de la Vendimia me he apresurado a escribir este post …

Añadir un comentario

No hay comentarios, ¡Se el primero!

Notificación de
avatar
wpDiscuz