Abastos 2.0 Ghalpón, referente gastronómico en Santiago de Compostela

He tenido la oportunidad de pasar unos días en tierras gallegas. En Santiago de Compostela y aparte de la plaza del Obradoiro, si te gusta la gastronomía, hay otra cita ineludible: Abastos 2.0.

Un proyecto personal de dos emprendedores Iago Pazostaberneiro” y Marcos Cerqueiroentrefogòns” que en 2009 unieron sus caminos para crear Abastos 2.0 en el Mercado de Abastos de la ciudad. Había varios puestos libres en el mercado, los juntaron y así nació Abastos 2.0. Una moderna taberna gallega. Un local muy pequeño, pensado para tapear y vermutear.

Su filosofía: producto gallego del día, fresquísimo y de la máxima calidad. Lo compran a diario en el propio mercado. No lo almacenan, ni usan neveras. Del puesto del mercado a la mesa.

Tras el éxito de este formato llega dos años después en 2011, Abastos 2.0 Ghalpón. Un local más amplio, justo enfrente de la taberna. Una calle peatonal les separa. A un lado la taberna (Abastos 2.0) y al otro el Ghalpón. Un local no muy grande, pero con hechuras de restaurante.

Comedor Restaurante Abastos 2.0 Ghalpon Santiago de Compostela

Una decoración moderna acorde con la cocina vanguardista que ofrecen. Porque aunque no se salen del producto gallego, aplican técnicas de vanguardia. La filosofía de Abastos 2.0 Ghalpón es ofrecer un menú degustación que van variando según los productos de temporada.

Menú degustación Abastos 2.0 Ghalpón

Un menú degustación que empieza con dos aperitivos “Couxiñas”. El primero Mexilón_escabeche. Dos enormes mejillones (sorprende su calibre) con una salsa de cremoso de verduras y nata. Realmente excepcionales. Uno de los mejores platos del menú. Muy frescos y con un escabeche ligero insuperable. Un segundo aperitivo la Empanada de berberechos, rica, pero que no sorprende.

Mejillon en escabeche Restaurante Abastos 2.0 Ghalpon Santiago de Compostela

No ocurre lo mismo con el siguiente paso “Horta”, Tomate(e)salmorejo. Ensalada de tomates con merengue de aceite de oliva sobre una base de salmorejo. Una delicia. Un plato muy fresco, que se disfruta mucho.

Tomate y salmorejo Restaurante Abastos 2.0 Ghalpon Santiago de Compostela

El menú degustación de Abastos 2.0 Ghalpón continúa con un pescado “O Peixe”, Bonito_laranXA. Bonito de Burela, sobre una crema de calabaza, zanahoria y vermut. El afamado bonito de Burela, perfecto de punto y textura. Con una salsa muy rica que le da un matiz jugoso y dulzón. Se nota que estamos en Galicia, y que estamos disfrutando de uno de sus mejores pescados.

Bonito de Burela Restaurante Abastos 2.0 Ghalpon Santiago de Compostela

Muchas ganas también, de tomar ternera gallega. Un plato que no falta en el menú degustación en el apartado “A Carne”. VacaBella_Shiitake. Croca de vaca gallega, (cadera) la parte más jugosa de la ternera, preparada con una salsa de seta shiitake ecológica. Si el bonito estaba exquisito, también puedo usar el mismo adjetivo para este plato. Sencillamente inmejorable.

Croca de vaca gallega Restaurante Abastos 2.0 Ghalpon Santiago de Compostela

Los postres de Abastos 2.0 Ghalpón

En el último apartado, para finalizar el menú degustación nos proponen dos postres “As Sobremesas”. Su famosa Manzana 2.0. La preparan envasando la manzana al vacío en almíbar de azúcar servida con ralladuras de cítricos. Cortada en gajos, tiene el punto de que es una manzana que sabe a naranja. Un contraste de texturas y sabores grato y sorprendente. Perfecta para los amantes de los sabores cítricos.

Manzana 2.0 Restaurante Abastos 2.0 Ghalpon Santiago de Compostela

Un segundo postre, refrescante y jugoso: Helado de maracuyá con tartar de frutas. Frutas todas con hueso, me hizo gracia esa observación, melocotón, albaricoque, nectarina… y almendras garrapiñadas crujientes.

Aparecer en todas las guías de Santiago de Compostela como un restaurante obligado,  confirma, después de mi experiencia, que casi siempre, cuando se habla de un sitio mucho y bien están justificadas las afirmaciones. Os recomiendo el menú desgustación en vuestra próxima visita a la ciudad. Además de comer bien, disfrutaréis del paseo por el centro histórico de la ciudad.

Un servicio de sala joven, cualificado y muy amable, que te explica en detalle cada plato. Y no quiero olvidarme del pan, otro imprescindible de Abastos 2.0 Ghalpón. Lo preparan en el restaurante con harina de 3 cereales, sal y agua de mar. Y muy importante, te van reponiendo según lo consumes.

La relación calidad precio es inmejorable. El menú degustación, única opción disponible en el restaurante Ghalpón, tiene un precio de 35 euros. Hay que sumarle 12 euros más si lo tomas con maridaje de vinos.


ABASTOS 2.O. GHALPÓN


Ameas 4. Praza de Abastos


Santiago de Compostela (La Coruña)


981 582 349


www.abastoscompostela.com


Precio Menú Degustación: 35 euros


Con maridaje 47 euros


Acerca de Eva Garcinuño

Me llamo Eva Garcinuño, me encanta la gastronomía y disfrutar de todas las propuestas que ofrece, desde las más vanguardistas a la cocina tradicional, con una parada especial en la comida asiática, de la que estoy absolutamente enamorada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *